Creatividad

Para responder a la pregunta qué es la creatividad, lo mejor que podemos hacer es preguntárnoslo desde otro punto de vista. Recordemos esto porque nos acompañará en toda nuestra carrera como creativos y, además, para obtener una respuesta es necesario, muchas veces, plantear la búsqueda desde un punto de vista diferente, es necesario cambiar la perspectiva. Si suponemos que existe la creatividad es porque alguien piensa creativa mente.

Si alguien piensa creativa mente, es porque existe un pensamiento creativo. ¿Y por qué nos maravilla tanto este pensamiento creativo? Porque es diferente. Porque plantea soluciones sorprendentes y nunca vistas ¡a problemas nuevos o de toda la vida, da igual! Es decir, porque funciona de manera diferente a como estamos acostumbrados.



  ¿Y a qué estamos acostumbrados? Al pensamiento lógico.

También conocido como pensamiento científico o pensamiento cartesiano. El pensamiento en el cual un éxito es lo que es porque sus antecedentes así lo justifican.





Pensamiento cartesiano 

En otras palabras, un éxito es la suma coherente de otros éxitos anteriores. Esta es, más o menos, la definición del diccionario y esta es, más o menos, la definición del pensamiento que desde Aristóteles y pasando por Descartes ha regido nuestras vidas bajo la marca de pensamiento correcto.



¡Touché! Ya hemos llegado al punto central que nos interesa para definir creatividad. Resulta que existen dos maneras de pensamiento: 

• Pensamiento lógico

 • Pensamiento creativo (el que Edward de Bono definió como pensamiento lateral) 

Así pues, el pensamiento creativo/lateral es otra manera de pensar. Es una manera diferente de hacer funcionar el cerebro.

 ¿Significa esto que si todos sabemos pensar con lógica también podemos aprender a pensar creativa o lateralmente, si es que preferís decirlo así? ¿No se trata de una capacidad propia de seres humanos superdotados? Sin duda, sí. El pensamiento lateral es propio de seres privilegiados; los niños, por poner un ejemplo.


pensad en cuando erais niños u observad a uno en cuanto podáis. Vuestro hijo o hija, si tenéis. ¿No os sorprende su imaginación? ¿Su inventiva? ¿La manera aparentemente nada coherente y en ocasiones ilógica que tienen de resolver problemas? ¿Quién no se ha
quedado asustado con la capacidad de los niños de aceptar cualquier posibilidad ante la necesidad de entender una situación o de encontrar una solución?


Los niños antes de la socializan tienen una flexibilidad de pensamiento mayor. Saben que existen diferentes maneras de llegar a una conclusión, a una respuesta. Y no tienen miedo, ni se reprimen a la hora de expresarlas. Y esta es la clave.







El pensamiento lateral  no solo busca una solución al problema, sino que además se ocupa de nuevas maneras de enfrentarse a los problemas. Llega a la solución por caminos diferentes y con resultados diferentes, es por eso que se dice que los niños son unos privilegiados, ya que van mas alla del problema, si no dejáramos al lado el pensamiento de un niño, tendríamos una gran habilidad por eso es que la debemos diariamente desarrollar.











REFERENCIAS
Farran, E. (2016). ¿creativiqué? una definición de creatividad. Espesemos desde el principio. "como pensar ideas creativas en publicidad". Barcelona; uoc Publishing




















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